Skip links

¿Cuán importante es la kinesiología respiratoria?

Constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del déficit de los mecanismos de higiene bronquial debido a la viscosidad anormal de las secreciones.

 Actualmente la kinesiología en FQ posee una visión más amplia, involucra al individuo en una perspectiva global y a largo plazo. Los objetivos, por lo tanto, apuntan principalmente a retrasar la enfermedad pulmonar y preservar la función física para mejorar la calidad de vida.

Además de las responsabilidades propias de la atención clínica, el kinesiólogo debe ser parte de un equipo multidisciplinario y en conjunto ser responsables de la difusión del manejo de FQ a los diferentes profesionales de la salud en lo pertinente a sus disciplinas, en este caso: cuidados respiratorios.

-La kinesioterapia respiratoria: Debe iniciarse inmediatamente al momento del diagnóstico.

-Si el paciente comprende la fisiopatología de la enfermedad y percibe el beneficio de realizar el tratamiento en forma diaria, habrá mayor probabilidad de adherencia al tratamiento kinésico.

Existe una amplia variedad de técnicas. La elección dependerá de la edad, grado de afectación y preferencias del paciente.

Debe ser dinámica, flexible y adaptable al estado clínico de cada paciente en el momento de su realización. Es importante que se enseñe el método que mejor se adapte al paciente y a su familia.

Uno de los objetivos primordiales es que el niño logre autoadministrar su tratamiento inhalatorio y de Higiene Bronquial (HB) para lo cual será necesario acompañarlo y educarlo durante su crecimiento y desarrollo hasta su vida adulta.

Estrategia de HB

Se tendrá en cuenta:

1. Dilatar la vía aérea para lograr un flujo de aire retrógrado que movilice las secreciones.

 2. Movilizar las secreciones desde la pequeña vía aérea.

3. Transportarlas hasta las vías de mayor calibre.

4. Evacuarlas a través de las técnicas de espiración forzada.

 Se recomienda realizar el tratamiento alejado de las comidas para disminuir el riesgo de reflujo gastroesofágico.

La frecuencia del tratamiento en general debe ser de dos sesiones diarias La duración de cada sesión dependerá de la edad y de la condición clínica; oscila entre 20 -60 minutos, pudiendo prolongarse aún más. No se puede estipular un tiempo determinado. Durante las exacerbaciones se incrementará la cantidad y duración de las mismas (3 o 4 sesiones por día según las necesidades de cada paciente).

El equipo profesional debe acordar, supervisar y modificar periódicamente las estrategias de tratamiento para cada paciente en forma individualizada en relación al estado clínico, respuesta al tratamiento, edad y la cantidad de apoyo necesario.

Los niños pueden aprender desde edades tempranas a realizar ejercicios respiratorios a través del juego: soplar, empañar espejos, hacer burbujas, etc. son algunas de las formas de introducirlos en el manejo de sus flujos espiratorios.

Es importante que el tiempo dedicado a la HB sea placenteroincentivando juegos y actividad física, esta última considerada un complemento fundamental por los beneficios adicionales a la salud en general.

La FQ es una enfermedad de manifestaciones clínicas variables. Por ello, se debe empoderar inicialmente a las familias con niños y luego a jóvenes y adultos para que sepan cómo adecuar el tratamiento según las circunstancias y cuándo solicitar ayuda profesional para conseguir los mejores resultados a corto y largo plazo.

Aún en pandemia y con todos los cuidados, NO suspendas la sesión con tu Kine.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.