¿Cómo hacer la secuencia de la terapia inhalada?
Esta SECUENCIA de tratamiento es muy importante. Su objetivo es lograr una vía aérea dilatada y lo más despejada posible de secreciones para la mayor concentración y máxima eficacia de la medicación indicada. Será tu médico quien hará las prescripciones para vos.
Generalmente, se administran 2 veces por día, cada 12 hs. Si hubiera intercurrencias se harían más veces en el día.
De esta manera se inicia con:
1) Lavado correcto de las manos.
Y para lograr los siguientes objetivos:
2) Abrir las vías aéreas: usar un broncodilatador de dosis medida con aerocámara o nebulizado para provocar que los bronquios/bronquiolos se dilaten, reducir su resistencia y mejorar el flujo de aire.
3) Fluidificar el moco: usar mucolíticos, el cloruro de sodio hipertónico del 3% al 7% y/o también tipo dnasa o dornasa alfa (pulmozyme) para hacer al moco menos espeso y más fácil de eliminarlo. Esperar que actúe, según lo indicado.
4) Movilizar y expulsar el moco: aplicar técnicas de fisioterapia respiratoria, como el drenaje autógeno, que no provocan aumentos de presión intrapulmonar de forma repetida, sino que la fuerza activa que ayuda a eliminar el moco es el propio flujo espiratorio.
5) Combatir crecimiento de bacterias y otros gérmenes: usar un antibiótico nebulizado.
6) Disminuir inflamación pulmonar: corticoides inhalados en aquellas personas con indicaciones precisas.
7) Lavarse las manos y la cara, enjuagar la boca y cepillado dental.
Es imprescindible sumar actividad física dentro de esta secuencia. Sabemos que, a veces, los horarios se complican para llevarla a cabo en este orden, pero como mínimo 3 veces por semana se debe hacer ejercicio durante 45 minutos por sesión.
Y mucho mejor hacerlo todos los días variando según te guste: bailar, saltar o andar en bici, tratando de que te diviertas haciéndolo.